top of page

PANTONE. QUÉ ES?




Cada año durante el mes de diciembre, diferentes áreas están a la expectativa sobre el color que marcará tendencia para el año siguiente. Industrias como: textil, automotriz, diseño, arquitectura, moda, y obviamente la rama de la belleza, están muy pendientes de cuál será el color del año, ya que esto influye en el desarrollo de productos que finalmente se traduce en decisiones de compra en usuarios finales, que somos nosotros.

Pero, ¿Qué sabemos sobre quién elige el color? o ¿en qué se basan para escogerlo?. Pues bien, el día de hoy hablaremos sobre la compañía que más influencia tiene sobre esto, estamos hablando de PANTONE ®.


PANTONE® es una empresa en New Jersey, la cual es creadora del Pantone Matching System, cuyas funciones son la identificación de los colores, su comparación y comunicación, siendo su mayor aportación, la estandarización de colores a través de un sistema de identificación de colores. Lo cual, facilita grandemente el poder igualar un mismo color en diferentes superficies, es decir, que la exactitud del color sea la misma en una impresión en papel, que en una tela o un pintura para autos. La estandarización la logran a través de un código de número que identifica a cada color,


En 1956 PANTONE® comenzó imprimiendo guías de color para cosméticos. En 1963 Pantone lanza su sistema de estandarización de colores. Sin embargo, es hasta el año 2000 cuando PANTONE® comienza a editar el "Color del Año".


¿Cómo eligen el color del año?. Basados cuidadosamente en un análisis de tendencia, buscan la influencia del color en diferentes ámbitos como: industria del entretenimiento y películas en producción, colecciones de arte y nuevos artistas, moda y diseños, situaciones socio-económicas etc. Se basan en situaciones que han marcado al año en curso, para así poder proponer el color del siguiente año.


Un panel de 40 expertos de todo el mundo son los encargados de la elección del color del año. Ellos serán los encargados de asignarle un nombre que evoque los sentimientos por los cuales se eligió, así mismo, deberán proyectar y despertar emociones sobre aquellos que lo miren, lo utilicen y lo perciban.


Una vez elegido el color del año principal y los secundarios, las diferentes industrias lo tomarán como referencia para sus diseños en: ropa, calzado, autos, decoración de interiores, muebles, fachadas, colores en cosméticos, esmaltes, colorimetría capilar, etc


Para el color del año 2021, se eligieron dos colores, los cuales en su fusión proyectan esperanza, firmeza y resiliencia. Todo esto, influenciado a raíz de lo que vivimos en el 2020 con la pandemia y COVID19, siendo los colores del año 2021 un amarillo esperanzador ILLUMINATING y un gris fortalecedor como ULTIMATE GRAY, la fusión de estos dos colores nos llaman a la RESILIENCIA.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page