top of page

UÑA. ANATOMÍA Y COMPOSICIÓN



Nuestras uñas están formadas por diferentes partes, cada una de ellas cumple una función específica en la protección de la piel y de la propia uña. El día de hoy te compartimos sobre cada una de estas partes, sus nombre y cual es su función.

Empezaremos hablando sobre la definición de uña. La uña es una capa córnea y dura que protege la parte superior de la punta de los dedos. Está conformada principalmente por Queratina, la cual, es una proteína que le aportará firmeza a tus uñas, evitando así, que se rompa con facilidad. Cuando tenemos deficiencia en esta proteína nuestra uñas se vuelven frágiles y débiles. La uña está constituida por un 18% de agua, las variaciones en este porcentaje producen enfermedades en ellas. Una uña con 16% de agua está muy deshidratada y con 19% está sobre hidratada, volviéndose blanda. En ambos casos, esta alteración en el porcentaje de agua ocasionará que las uñas se rompan.


Conozcamos ahora la Anatomía de las uñas, las partes que la componen y su función


BORDE DISTAL. Es el extremo que sobresale de la piel, también conocido como punta de la uña.

LÁMINA DE LA UÑA. Es la parte visible, contiene pocos lípidos y agua. Si se altera el porcentaje de ambos, se pueden reblandecer o volver quebradizas. Es la parte rígida de nuestra uña

CAMA UNGUEAL. Es la piel debajo de la lámina ungueal, está situado encima de los pequeños vasos sanguíneos que lo alimentan y le proporciona a las uñas su color rosado

CUTÍCULA. Es el tejido que se encuentra sobre la lámina y rodea la base de la uña. Protege y sella la uña. Protege a la matriz de la uña.

MATRIZ. Es la parte viva de la uña y se encuentra en la base de ésta. Es la parte más importante de la uña puesto que en esta zona se producen las células que constituyen la placa de la uña.

HIPONIQUIO. Área de epitelio situada bajo el borde distal de la uña. Protege el lecho ungueal de infecciones.

PARONIQUIO. Son los dos pliegues laterales de la uña cuya función es proteger a la uña sellándola para aislarla de bacterias, hongos o virus.

LÚNULA. Mancha de color blanquecina y con forma de media luna ubicada al inicio de la uñas. Es la única parte visible de la matriz de la uña.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page